Portada

 Info. General   

 Historia
 Actualidad
 Futuro
 Galeria de Fotos
 Noticias
  Agradecimientos
  Nuestro País

COMUNIDAD VIRTUAL

  Directorio
  Clasificados
  Charlas
  Lista de Emails 
  Libro de Visitas 
  Enviar Postales
  Devocional

   










 



 

TECNOLOGÍA

Los periódicos dominicanos están ‘‘en la línea’’


Los periódicos dominicanos están ‘‘en la línea’’

El aumento de la cantidad de dominicanos con acceso a la red creó la necesidad de información local en línea, lo que a su vez impulsó la génesis de las ediciones electrónicas de los periódicos tradicionales

Mite Nishio
experto en informática

 

Los principales periódicos dominicanos tienen ediciones digitales. (Foto: Miguel Gómez)

Para estar a tono con las nuevas tecnologías y satisfacer necesidades nacidas hace relativamente poco tiempo, han surgido las ediciones electrónicas de los periódicos tradicionales dominicanos, que tienen un amplio público lector, sobre todo entre los residentes en el exterior.
En la entrega anterior, se ofreció un detalle sobre lo que son los periódicos en línea o electrónicos, y cómo éstos son ya parte de la cotidianidad del mundo moderno.
Y es que así como la invención de la imprenta ayudó a diseminar la información y a la creación del concepto de periódico impreso que todos conocemos, el surgimiento de Internet ha llevado a éste a un nivel más adelantado que es el periódico electrónico.

Esta modalidad de difundir noticias usando la red tiene varias ventajas y desventajas, pero independientemente de todo, un periódico debe obligatoriamente tener una edición electrónica, pues no puede darse el lujo de quedarse detrás en la carrera tecnológica.

No tener una página web en Internet refleja obsolescencia o falta de dinamismo. No puede permitir que sus competidores le lleven la delantera, también, un periódico quiere estar a la par con los grandes periódicos del mundo que ya están en Internet.

Esta situación se repite en todas partes y nuestro país no es la excepción. En la actualidad, casi todos los periódicos de circulación nacional tienen su presencia en la red, aunque no perciban ingresos adicionales por esto, viéndolo más como una inversión estratégica para llegar a una mayor cantidad de usuarios, especialmente dominicanos residentes en el exterior.

Inicios y situación actual.
En los inicios del servicio de Internet en nuestro país, específicamente a mediados del 1995, la información dominicana disponible en la red era escasa, limitándose a páginas personales de dominicanos residentes en Estados Unidos.Las noticias locales se difundían a la comunidad en línea por medio de correo electrónico, listas de correo y grupos de discusión, especialmente el soc.culture.dominican-rep, disponible en la red de Usenet.

A medida que más dominicanos tenían acceso a la red, más aumentaba la necesidad de información local, es así como surge lo que es para nosotros el primer intento de un periódico electrónico en República Dominicana: Dedom (Diario Electrónico Dominicano). Este periódico sólo tenía edición en línea y era dirigido por los periodistas Huchi Lora y Silvio Herasme.

Aunque llegó a tener mucha aceptación entre los usuarios de Internet dominicanos, siendo para muchos de ellos la única vía para enterarse de la situación de nuestro país, este periódico dejó de editarse, no sabemos los motivos, aunque podemos suponer que talvez esta iniciativa estaba muy adelantada para su tiempo y no logró el apoyo económico para mantenerse.

Un evento importante en la historia de los periódicos electrónicos dominicanos fue el lanzamiento de la edición electrónica del Listín Diario, pues al ser el de más tradición en nuestro país, le dio la bendición a Internet como un medio más de comunicación, al tiempo que garantizaba noticias dominicanas con periodismo de prestigio y profesional.

En estos seis años con Internet en Dominicana, los periódicos tradicionales se fueron integrando a la red. Aunque todavía no tenemos conocimiento de que se esté haciendo una edición electrónica completa, tarde o temprano esta es la tendencia que seguirán todos lo medios informativos, al igual como está ocurriendo globalmente.

Todos los periódicos del país presentan un resumen con sus principales noticias nacionales, lo cual ha recibido una amplia aceptación de la comunidad dominicana conectada a Internet y que está dispersa por todo el mundo.

Pensamos que los periódicos dominicanos tienen muchas oportunidades de mejorar su presencia en Internet. Deben pasar de información de una sola vía a tener comunicación interactiva con sus usuarios, fomentando la creación de comunidades virtuales de lectores que puedan participar en encuestas en línea, opinar sobre las noticias o artículos publicados y que sean ‘reporteros virtuales’ los que publiquen noticias de interés para los dominicanos.

Otro punto que podría aumentar la aceptación y los visitantes a un periódico electrónico es que actualicen las noticias lo más rápido posible, sin esperar a que salga la edición impresa del otro día.

Direcciones de periódicos en línea dominicanos

Listín Digital - http://www.listin.com.do/

Periódico Hoy - http://www.hoy.com.do/

El Caribe- http://www.elcaribe.com.do/

Ultima Hora Interactiva - http://www.ultimahora.com.do/

El Nacional Interactivo - http://www.elnacional.com.do/

La Información - http://www.lainformacionrd.com/

Servicios de noticias en línea

Cadena de Noticias - http://www.cdn.com.do/

Aguaita -http://www.aguaita.com/

Terra - http://www.terra.com.do/

Uepa - http://www.uepa.com/

Enelpunto - http://www.enel.net/

DR1 - http://www.dr1.com/

Cibaonet -
http://es.groups.yahoo.com/group/cibaonet

 

 
 

[Portada | Info. Gral | Historia | Actualidad | Futuro | Galería de Fotos
 |
Noticias | Agradecimientos  | Nuestro País]
Monte Llano, Puerto Plata, República Dominicana
Enero 2001, (Derechos Reservados)
Contacto: webmaster@montellano.zzn.com